jueves, 29 de enero de 2015

256.

Hay calendarios y relojes para medirlo, pero eso significa poco, porque todos sabemos que, a veces, una hora puede parecernos una eternidad, y otra, en cambio, pasa en un instante; depende de lo que hagamos durante esa hora.
Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.

(Momo, Michael Ende)

255.

Pero cuando vamos siguiendo una luz, incluso el que se apague puede servirnos de guía.

(George Macdonald)

jueves, 22 de enero de 2015

254.

- La cuerda floja es vida. El resto es esperar.
+ Eso es muy teatral, Joe.
- Sí, lo sé.
+¿Te lo has intentado tú?
- Ojalá.

(All that jazz, 1979)

253.

The fickle finger of fate.

(Sweet charity, 1966)

252.

Quizá eso sea la vida: mucha desesperación pero también algunos momentos de belleza donde el tiempo ya no es igual. Es como si las notas musicales hicieran una suerte de paréntesis en el tiempo, una suspensión, otro lugar aquí mismo, un siempre en el jamás.

(La elegancia del erizo - Muriel Barbery)

251.

Nos encontraremos en el sitio donde no hay oscuridad.

(1984 - George Orwell)

250

Y lo más terrible no era que le mataran a uno por pensar de otro modo, sino que pudieran tener razón. Porque, después de todo, ¿cómo sabemos que dos y dos son efectivamente cuatro? O que la fuerza de la gravedad existe. O que el pasado no puede ser alterado. ¿Y si el pasado y el mundo exterior sólo existen en nuestra mente controlable, también puede controlarse el pasado y lo que llamamos realidad?

(1984 - George Owell)

jueves, 15 de enero de 2015

249.

Es una historia de <<neuronas espejo>>: cuando se mira a alguien hacer una acción, las mismas neuronas que activa esta persona para hacer lo que está haciendo se activan a su vez en nuestra cabeza, sin que nosotros movamos un dedo.

[...]

Bueno, entonces, ¿qué? ¿Es este el movimiento del mundo? ¿Un íntimo desfase que arruina para siempre la posibilidad de perfección? Me tiré al menos treinta minutos de un humor de perros. Y de pronto me pregunté: pero ¿por qué querría uno a toda costa que la alcanzase? ¿Por qué duele tanto cuando el movimiento no está sincronizado? No es muy difícil adivinarlo: todas estas cosas que pasan, que fallamos por poco y malogramos ya para siempre, eternamente... Todas estas palabras que deberíamos haber dicho, estos gestos que deberíamos haber hecho, estos kairos fulgurantes que surgieron un día, que no supimos aprovechar y que se sumieron para siempre en la nada... El fracaso por un margen tan pequeño... Pero sobre todo se me vino a la mente otra idea, por lo de las <<neuronas espejo>>. Una idea perturbadora de hecho, y vagamente proustiana (lo cuál me pone nerviosa). ¿Y si la literatura no fuera sino una televisión que uno mira para activar sus neuronas espejo y para proporcionarse a bajo coste los escalofríos de la acción? ¿Y sí, peor aún, la literatura fuera una televisión que nos muestra todo aquello en lo que fracasamos?
¡Vaya un movimiento del mundo! Podría haber sido a perfección pero es el desastre. Debería vivirse de verdad pero es siempre un disfrute por poderes.
Entonces os pregunto: ¿por qué permanecer en este mundo? 



La elegancia del erizo - Muriel Barbery

miércoles, 14 de enero de 2015

248.

No sé muy bien cómo explicarlo, pero cuando te desplazas, de alguna manera ese movimiento hacia algo te desectructura: estás ahí a la vez ya no estás porque ya estás yendo a otra parte, no sé si me explico. Para dejar de desestructurarse, habría que dejar de moverse por completo. O te mueves y ya no estás entero, o estás entero y no te puedes mover. 

(La elegencia del erizo - Muriel Barbery)

viernes, 9 de enero de 2015

247.

Nos hemos despeñado. Igual que unos alpinistas a los que acabaran de quitar la pared montañosa, el punto de apoyo al que se aferraban para no perder pie. Aunque te hayas hecho a la idea de que va a suceder lo peor, la caída siempre es un brutal golpetazo.
<<Se acabó>>

(La alargada sombra del amor - Mathias Malzieu)

246.

Si es preciso, trucaré los relojes del mundo entero.

(La alargada sombra del amor - Mathias Malzieu)

245.

Entierro mi sombra de gigante en la fosa de mi corazón, una especie de lavadora con sangre en lugar de agua y piel en lugar de ropa.

(La alargada sombra del amor - Mathias Malzieu)

244.

Parece un trozo de noche perdido en pleno día. Huele a invierno. No obstante, su presencia caldea mi corazón.

(La alargada sombra del amor - Mathias Malzieu)

243.

Utiliza la sombra, lee, sueña, descansa, diviértete, aunque esto te parezca tan imposible como el día en que trataste de hacer el primer acorde de guitarra. Todo parecerá ridículo, pero no abandones nada. ¡No cedas nada a la desesperación! Usa tus sueños. ¡Y si están rotos, pégalos! ¡Frótalos con tu sombra mágica, ya verás, amigo! Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello y sólido. Hasta el punto de hacer añicos los límites de lo real - Lo dice con una sonrisa acuchillada en su rostro tan viejo, tan viejo, que uno pensaría que es más viejo que los muertos-. ¡Ama las cosas! ¡Estás vivo! Y si te sientes muerto de tristeza, es normal, asúmelo. Sin embargo, no te dejes llevar, vamos... ¡Reividícame un poco ese corazón!

(La alargada sombra del amor- Mathias Malzieu)

martes, 6 de enero de 2015

242.

- Tell me, for which of my bad parts did thou first fall in love with me?
+ For them all together, which maintains so politic state of evil that they will not admit any good part to intermingle with them... For which of my good parts did you first suffer love for me?
- Suffer love! A good epithet for I love thee against I will.
+ In spite of your hear, I think. Alas, poor heart. If you spite it for my sake. I will spite it for yours. I will never love htat wich my friends hates.
- Thou and I are to wise to woo peacebly.

(Much Ado About Nothing, 1993)



241.

A un héroe verdadero no se le mide por la magnitud de su fuerza, si no por la fuerza de su corazón.

(Hércules, 1997)

240.

Los hombres ya sabes. Creen que un "no" es un "sí". Que "lárgate" significa "tómame soy tuya".

(Hércules, 1997)

239.

Por amor siempre se hacen grandes locuras.

(Hércules, 1997)